Micro electromovilidad: 3 opciones para desplazarnos en la ciudad


Micro electromovilidad

Todo el mundo necesita desplazarse de alguna forma, ya sea para ir al trabajo, al bar, a la casa, al doctor, a la escuela y un largo etcétera. La cuestión radica en cómo lo hacemos, porque actualmente las formas de ir de un lado a otro han aumentado considerablemente debido a factores como los avances tecnológicos y el deseo de contribuir a la sustentabilidad.

En las ciudades grandes aún existen preocupaciones como la congestión vehicular en horarios punta, el aumento del precio de los combustibles, los altos costos de tener un vehículo, la falta de estacionamientos y la polución, factores que están incidiendo fuertemente en la decisión de muchas personas de adoptar métodos de micromovilidad para sus desplazamientos cotidianos.

Micromovilidad Eléctrica

Si bien no existe una definición exacta para micro electromovilidad, este concepto se utiliza para describir a vehículos livianos de 350 kilos como máximo que utilizan las personas para circular sin problemas por las zonas urbanas pobladas y cuya fuente de energía es eléctrica. Este tipo de vehículos han sido diseñados para trayectos de pocos kilómetros realizados en una velocidad baja, usualmente 45 km/h como máximo.

Una buena idea para descongestionar

Los dispositivos micro electromóviles pueden ser privados, pero en algunas ciudades es común que sean de uso compartido, donde su mantenimiento está a cargo del gobierno municipal o de una empresa privada como parte de alguna iniciativa o plan de transporte sustentable urbano.

Estos artefactos son sumamente atractivos para los habitantes de zonas superpobladas, ya que generan desplazamientos rápidos y cómodos a destinos cercanos. En esta categoría encontramos vehículos como los E-Scooters, las E-Skates y las E-Bikes que están disponibles en muchas ciudades para recorrer y visitar sitios de interés turístico.

E-Bikes

Una E-Bike o bicicleta eléctrica como también se le conoce, es un tipo de bicicleta que lleva consigo un motor eléctrico para contribuir parcial o totalmente al pedaleo y hacer avanzar la bici, a su vez están dotadas de una batería eléctrica, que aporta al motor la energía necesaria para su funcionamiento.

En esta categoría puedes encontrar bicicletas de montaña, de carretera, plegables y de carga, entre otras.

E-Scooters

El scooter eléctrico es un medio de transporte que ha ganado importancia en el último tiempo por sus ventajas, entre las que destacan ser ecológico, su reducido tamaño por lo que ocupa poco espacio y gracias a que evita al usuario las congestiones propias de las grandes ciudades. Este artefacto posee dos ruedas, delantera y trasera, un manubrio, un sencillo sistema de frenado y un motor eléctrico con batería incorporada.

Actualmente casi todos los scooters son plegables, lo que los convierte en una alternativa fácil de transportar y llevar a cualquier parte. Debes considerar que la velocidad promedio que alcanza este dispositivo de micromovilidad bordea los 25 kilómetros por hora.

E-Skates

El skate eléctrico es un monopatín a motor que se alimenta por electricidad a través de una batería, lo que permite al usuario recorrer distancias largas sin necesidad de bajar el pie para impulsarse.

Dependiendo del motor que tenga las velocidades de estos artefactos oscilan entre los 15 a los 40 km/h y una de sus principales ventajas es la ligereza y tamaño, ya que lo puedes guardar en cualquier lugar.

Ventajas de la Micro electromovilidad

  • Asequible: En caso de arriendo o compra siempre tendrás la opción de conseguir un artefacto más económico que un vehículo de tamaño grande.

  • Sostenible: Las soluciones de este tipo no generan emisiones en su funcionamiento, lo que contribuye a reducir la huella de carbono en zonas densamente pobladas. El modelo de transporte que utiliza este tipo de dispositivos es bastante sostenible, más aún considerando los avances tecnológicos que están en constante evolución.

  • Eficiente: La red de micro electromovilidad es más eficiente que otras alternativas de transporte público, ya que cuando se instala, la ciudad puede disminuir la carga de otros tipos de transporte, como los autobuses y el tren subterráneo.

  • Comodidad: Sin duda el factor más atractivo, ya sea que lo alquiles en las esquinas de tu ciudad o que lo portes contigo para interactuar con los otros sistemas de transporte o que te muevas de manera autónoma, son muchas las opciones que se acomodan a tu estilo de desplazarte por tu ciudad.

Para convertirte en agente de cambio, hay que tomar acción y una de ellas puede ser cambiar tu medio de transporte para contribuir a descongestionar las calles de tu ciudad. Visita la web de Urbango y no te quedes fuera de la revolución en movilidad!