El impacto de la micro electromovilidad en la reducción del tráfico y la contaminación urbana


El impacto de la micro electromovilidad en la reducción del tráfico y la contaminación urbana

A nivel planetario, las emisiones atmosféricas se vinculan principalmente con la generación de energía y los sistemas de transporte. En ese marco, la electromovilidad pública se vislumbra como la mejor solución para lograr la descontaminación de las ciudades.

Como era de esperar, Chile posee las capacidades para el desarrollo de la electromovilidad y así ha quedado demostrado en los análisis efectuados para la confección de la Estrategia Nacional de Electromovilidad (2016), que plantea cinco ejes estratégicos y la meta de que al año 2050 el 40% del parque automotor privado y la totalidad del transporte público sean eléctricos.

Con esta introducción queremos invitarlos a leer este artículo que versará sobre el impacto que trae a la descongestión del tráfico y a la descontaminación urbana una nueva forma de desplazamiento, nos referimos a la micro electromovilidad.

¿Qué es la Micro Electromovilidad?

La micro electromovilidad se refiere al transporte personal que utiliza cualquier tipo de vehículo eléctrico con un peso máximo que no supere los 350 kg. y que vaya reduciendo gradualmente su velocidad si supera cierto umbral, por lo general 45 km/hora. En este grupo encontramos las bicicletas y motos eléctricas y el scooter y triciclo eléctrico, entre otros.

Este tipo de transporte se presenta como una herramienta que facilita el acceso y la conectividad de las personas, contribuyendo a la minimización de los impactos que el sistema de transportes convencional genera al ambiente, incluso podría ser una herramienta promotora de la equidad y la accesibilidad.

¿La distancia condiciona el medio de transporte?

En nuestro país se ha demostrado que existe una relación bastante clara entre la distancia de traslado y el modo de transporte escogido por la población. Por otro lado, el consumo energético por pasajero versus kilómetro, está determinado por el medio de transporte, lo que en otras palabras quiere decir que el consumo energético de moverse en una Suv no es el mismo que al hacerlo en un citycar o en un auto eléctrico.

La distancia de los viajes determina además la elección del modo de transporte, ya que a mayor distancia, mayor es la motivación de las personas a escoger modos de transporte motorizados. Es acá donde la micro electromovilidad se presenta como una alternativa plausible, porque logra romper la barrera generada de la relación distancia/modo de transporte, ya que al existir la alternativa eléctrica la motivación de trasladarse en scooter o bicicleta aumenta considerablemente, al reducir el factor de actividad y agotamiento físico en el trayecto.

Traslados personales en ciudades grandes

Si el contexto urbano se caracteriza por la densidad poblacional de sus centros, la contaminación atmosférica y el masivo uso de transporte público ineficiente, tenemos algunos factores para analizar, como por ejemplo:

  • Existe una relación directa entre el aumento de la población con los viajes y la contaminación.

  • A mayores distancias, se producen viajes más largos y por ende, las emisiones también aumentan.

  • Si se logra el traslado de personas o carga cierta cantidad de kilómetros utilizando menos energía, estamos haciendo eficiencia energética en el transporte.

  • Un vehículo eléctrico gasta un quinto de la energía que un vehículo que utiliza combustible fósil, debido a la eficiencia de ambos motores.

  • Gran número de desplazamientos en el Gran Santiago no superan los 7 kilómetros.

  • Muchos desplazamientos urbanos son unipersonales.

Entonces la pregunta que surge es ¿Aún prefieres movilizarte en automóvil de manera contaminante? o dada la amplia oferta en movilidad eléctrica ¿Darás el salto a la electromovilidad para tus traslados personales o de cargas pequeñas?.

Beneficios de viajar a nivel micro

Beneficios de viajar a nivel micro

La micro electromovilidad podría ayudar a:

  • Descongestionar el escaso espacio vial de las ciudades.

  • Disminuir las emisiones contaminantes en las ciudades.

  • Minimizar el impacto ambiental derivado del transporte de pasajeros.

  • Promover la equidad y la accesibilidad para todos y todas.

  • Maximizar la eficiencia de los recursos energéticos.

  • Promover la salud y la calidad de vida de la población urbana.

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