En estos tiempos donde mucho se habla del cambio climático, de los gases de efecto invernadero, de la contaminación atmosférica en las grandes ciudades, del uso de combustibles fósiles y de la expansión urbana acelerada, pareciera ser que los avances tecnológicos en la electromovilidad podrían contribuir enormemente a disminuir muchos de los problemas urbanos actuales como la contaminación del aire y la congestión asociada al tráfico excesivo.
Ahora bien, la masificación del uso de la electromovilidad trae consigo desafíos necesarios de abordar para asegurar la sustentabilidad de esta nueva forma de desplazamiento, nos referimos a cómo lograr mayor autonomía con el uso de baterías.
Entre las opciones disponibles en el mercado, las baterías de litio han logrado gran popularidad entre los fabricantes y usuarios de electromovilidad, por este motivo en este artículo te vamos a entregar algunas consideraciones que debes tener sobre este tipo de baterías.
¿Qué es el Litio?
El Litio es un mineral metálico conocido también como oro blanco, dado que es uno de los recursos más demandados en la actualidad, porque a partir de él se fabrican las baterías de los automóviles eléctricos y de los teléfonos celulares, convirtiéndolo en un metal clave para este tipo de industrias.
¿Por qué es utilizado para la elaboración de baterías?
Si bien, existen otros elementos que pueden ser utilizados para la fabricación de baterías, el litio posee características que lo han posicionado como uno de los mejores elementos del mercado. ¿Cuál es la razón? Este metal es muy liviano y posee una alta densidad energética en poco volumen, lo que lo hace ideal para su utilización en autos.
Por otra parte, el litio permite que una batería se pueda descargar y volver a cargar muchas veces, sin que se vea afectada su capacidad inicial de forma notoria como ocurre con otros tipos de baterías. Por este motivo, si una batería de litio se ve sometida a 200 ciclos, no se verá perjudicada.
Tipos de baterías de Litio para electromovilidad
Existen 3 tipos de baterías que utilizan litio dentro de sus componentes principales:
1. Batería de Ion-litio (LiCoO2)
Este tipo de batería cuenta con el doble de densidad energética en comparación a las de níquel-cadmio y tiene un tercio de su tamaño.
Entre sus características destacan un ciclo de vida que oscila entre 400 y 1200 cargas y descargas, densidad de 100-250 Wh/Kg y no necesita mantenimiento.
Sus ventajas son la alta densidad energética, el menor tamaño, un peso ligero, su alta eficiencia y que no tiene efecto memoria. Por su parte, entre las desventajas están su alto coste de producción, su fragilidad, la necesidad de contar con un circuito de seguridad y de un almacenamiento cuidadoso.
2. Batería de Ion-litio con cátodo de LiFePO4
Estas baterías no utilizan cobalto, lo que les otorga más seguridad y estabilidad por su alto contenido de hierro.
Características: ciclo de vida mayor de entorno a las 2000 cargas y descargas, densidad de 90-100 Wh/Kg y sin mantenimiento.
Entre sus ventajas está que son seguras, estables y potentes, mientras que sus desventajas son que poseen menor densidad energética y son más costosas.
3. Batería de Polímero de litio (LiPo)
Este tipo de baterías son una variación de las de ion-litio y poseen una gran densidad energética y potencia, además son ligeras, no tienen efecto memoria y son eficientes. Cuentan con un ciclo de vida por debajo de las 1000 cargas y descargas, su densidad energética es de 300 Wh/Kg y no precisan mantención.
Sus ventajas son su ligereza y eficiencia y sus desventajas, el alto precio y su menor ciclo de vida.
Recomendaciones de cuidado
Algunas recomendaciones para conservar en buen estado tu batería y mantener su autonomía son:
En recorridos cortos para uso diario, se aconseja cargar la batería de alto voltaje a un máximo del 80% de su capacidad como media.
Para periodos de inactividad mayores a 12 horas, se sugiere estacionar el vehículo con un nivel entre el 30% como mínimo y un 80% como máximo.
Para cargar completamente la batería, es aconsejable ajustar el temporizador en el gestor de carga y comenzar la marcha inmediatamente después de finalizada la carga del automóvil.
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